Community Forward

¿Por qué hoy un proyecto tiene que enfocarse en su comunidad como eje de crecimiento?

Rocío González
4 min readJan 22, 2022

Community is about ownership — feeling not just that I am part of something bigger than myself, but that I have some skin in the game. It doesn’t matter so much whether that stake is economic or not — in fact I think non-economic stake (e.g. reputation) can be a much bigger motivator. (source)

— Lane Rettig, Independent Ethereum Core Developer — Source

En el equipo muchas veces se generan espacios de debate espontáneos. Para encarar nuevos proyectos, planificar el futuro, definir nuestros valores, para definiciones de un proyecto, abrimos a que todos opinen y lleguemos a una idea definida con más miradas.

Estábamos en uno de estos ejercicios y a cada uno nos tocaba escribir en una tarjetita por qué creíamos que debíamos crear una plataforma para nuestra comunidad.

Sin pensarlo mucho puse que “somos un proyecto del futuro y los proyectos del futuro son community based y community forward.”

Me preguntaron que quería decir. Lo primero que pensé es que a veces escribo cosas que no pienso mucho. Y creo que lo sentí, lo vengo leyendo, oliendo. Así que decidí buscar más para bajar lecturas e ideas sobre esto que creo será un nuevo gran foco de acción.

De todas las cosas que vengo consumiendo y aprendiendo en el nuevo mundo de las nuevas redes y blockchain no me canso de leer sobre la importancia de la comunidad.

Por qué somos un proyecto del futuro

Unplastify siempre pensó como resolver con un problema que aún no es un problema para la mayoría de las personas. Desde que empezamos que creemos que en unos años será evidente, pero siempre trabajamos entendiendo que nos estábamos adelantando a la urgencia y pensamiento común. Por eso es que traemos al futuro, con diferentes herramientas, para diseñar hoy cómo hacer que ese futuro que imaginamos sea desplastificado.

Tomamos ideas y estudiamos casos de otras problemáticas que se fueron imponiendo en la conciencia colectiva y cómo se fueron estableciendo soluciones conocidas (cigarrillo y cancer de pulmón, capa de ozono, cambio climático). Hacemos este ejercicio para aprender posibles enfoques para resolver nuestro problema y usar sus experiencias exitosas a nuestro favor desde ahora hacia el futuro.

También trabajamos en nuestra planificación con metodologías de diseño de futuro, diseñando escenarios, pensando como se implementarían soluciones y qué acciones podemos tomar hoy para que en esos futuros el plástico ya no sea un problema.

Dialogamos cotidianamente con 4 personajes tipo, que viven en nuestros futuros, cuyas vidas nos tomamos el trabajo de describir en los varios ejercicios en la montaña de Ushuaia.

Estos personajes nos describen como serán sus vidas en ese futuro que imaginamos y nos ayudan a entender qué acciones deberíamos encarar para que sus vidas sean DESPLASTIFICADAS.

COMMUNITY NOW

Ahora bien, volviendo a la explicación que pensé en los 3 milisegundos después de que me preguntaran qué quería decir con esa notita en el tablero compartido.

Desde que arranqué a navegar en este nuevo mundo (para mí) de blockchain, DAOs, DeFi, etc vengo entendiendo que hay un valor que va más allá de los equipos, las empresas, los países: el poder del colectivo. Básicamente toda la idea de UPF COIN parte del poder del colectivo y como usarlo para generar incentivos alineados hacia la desplastificación.

Así como agradezco y me jacto de trabajar con grandes equipos para llevar adelante mis proyectos, hoy creo que hoy el valor de las organizaciones está en la validación externa de las mismas. Si bien las más grandes pueden manejar a estas comunidades, a sus seguidores, con marketing y millones en publicidades, hay consumidores que ya están eligiendo otras cosas lejos lejos de las promesas y claims que ven en los anuncios.

Hay proyectos chicos, unipersonales que se vuelven virales y no dependen de la persona o el equipo que los arranca, dependen de como esa bola de nieve se va empujando con su comunidad.

The larger and more diverse the community, the greater the pace of innovation. We can observe this most clearly with Bitcoin and Ethereum, which have benefited from numerous community contributions over the past year related to initiatives such as privacy and scalability.

https://tokeneconomy.co/why-crypto-community-building-matters-b604b83c813c

Y en proyectos descentralizados más. Porque ahí la comunidad arma lo que un equipo interno no podría armar. La propuesta de valor se arma de manera conjunta, en irremediable colaboración, entre la red de todas las partes. No hay una organización que impone y comunidad que sigue, es un colectivo que genera ese proyecto. Por eso resuena más cuando hay un propósito, porque así como en nuestra empresa, quienes llegaron al equipo llegaron por un interés particular, por unas ganas de pertenecer y acompañar en esta aventura desplastificante, por estar alineados y alineadas con la causa, cuando eso se traslada a una comunidad se multiplica la capacidad de acción. Y esta comunidad no es parte del equipo, sino que el equipo se vuelve parte de la comunidad.

A community is, more or less, an extension of the project or product at hand, and they should be treated as so . Projects should be as dedicated to their community as they are to their investors, employees, and customers.

https://medium.com/@davidplutus/the-importance-of-community-in-crypto-9b444b217e5c

De esta manera nuestro proyecto, si quiere ser multiplicador y crecer debe ser community forward. El driver de crecimiento es la comunidad. Es lo que nos dará oportunidades que hoy ni nos imaginamos pensamos y también es donde deberíamos tener nuestros esfuerzos, en ser una gran plataforma para esta comunidad.

--

--

Rocío González

Arquitecta de empresas de #tripleimpacto: PAPA, Daravi y Unplastify. Escribo sobre mis 15 años de experiencia para animar quienes emprendan con propósito.