Conversar is the New Hacer

Rocío González
5 min readJul 22, 2022

“A vos te pagan por conversar” me dijo y me dejó turulata. A mi me pagan, por hacer, pensaba. Yo no hablo, yo hago: Hacer is the new decir. Yo, la reina del hacer, la festejante de las cosas hechas, #hacerparadar en Daravi, #accionadoporpapa, #desplastificar. Si bien contamos, en nuestras prácticas de PAPA que tomamos mate y que las cosas son mejores con un pote de helado, en ninguno de nuestros statements de acciones o programas de lo que hacemos decimos CHARLAMOS y CONVERSAMOS.

Pienso y repienso y recuerdo que sí, es verdad, solemos decir que la colaboración es lo que hace que funcionen las cosas y que casualmente una de nuestras frases internas es “hablamos mucho” y que tengo una fijación con las plataformas de comunicaciones internas y de ahí que me vuelven loca programas como Notion y Slack. Porque no quiero tener que entrar a un mail para leer una cadena aburrida, ni quiero perderme en notificaciones de Google Drive, pero necesito herramientas ágiles y fáciles para poder trabajar con 2 equipos a distancia. Necesito leer, hablar y conversar con mis equipos a distancia para que sean equipos.

Trabajar o CONVERSAR

Qué queríamos decir con esto? Liderar es una conversación?

Con mis socias siempre nos jactamos de estar agradecidas de poder compartir los desafíos del liderazgo con otras. Y sí, digo otras porque somos todas mujeres. Y qué es compartir? Conversar.

Desde que la conocí a Loren, y a Nati, allá por los tiempos de Greca y Totebag, que lo que nos hizo trabajar juntas fueron esas charlar interminables entre mate y bizcochitos. Esas conversaciones de muchos más fracasos que éxitos, donde acuñamos nuestra frase bandera de mujeres emprendedoras “CANSADAS DEL ÉXITO”.

Años después le sacamos jugo al mantra — Gentileza PAPASTORE.co

Lo que me hizo terminar la carrera de arquitectura disfrutando en vez de sufriendo la agonía de esas entregas interminables fueron esas conversaciones de medianoche con Agus o con Tota definiendo detalles CASI IMPERCEPTIBLES en las maquetas, definiendo cómo presentar proyectos de viviendas, instalaciones, edificios, ciudades del futuro.

Lo que nos hizo pensar en Unplastify fue conversar con Tati y compartir cómo veníamos en Daravi y Sure We Can y pensar si la conversación actual sobre soluciones al temita de la conversación plástica estaba a la altura del problema.

Con Tati cuando vino a visitar Daravi recién empezando y años antes de Unplastify.

Invitar a una nueva conversación

En Unplastify Muchas veces vemos como los esfuerzos para resolver la polución plástica se centran en índices de reciclabilidad (hasta la palabra es compleja). Se plantean soluciones para recuperar más descartes plásticos en vez de pensar cómo dejar de usarlos. Con cifras tan espeluznantes como las que manejamos a diario en producción plástica (+ de 390 millones de toneladas de plástico por año de las cuales 11 millones terminan en el océano porque solo el 9% se recicla) nos parece que estamos teniendo la conversación incorrecta.

Nosotros declaramos que queremos cambiar la relación humana con el plástico pero lo que estamos tratando de hacer para que esto suceda es cambiar la conversación actual que hay respecto de este problema hacia la que creemos que es la que hay que tener: pasar de hablar de reciclaje a hablar de EVITAR USO. Una vez más, el cambio sistémico se activa sacando gente de la conversación del reciclaje e invitándolos a esta nueva conversación.

Escuchar la charla en vez de darla

Hace tiempo que no daba charlas, Loren es la mejor RRPP que una puede aspirar y cuando hay que salir a la cancha a contar de nuestra flamante fábrica de triple impacto, la 10 ya le quedaba mucho mejor a ella. Tat fue también Unplastify en persona y yo feliz de ser al apoyo behind the scenes. Todavía me río cuando recuerdo la primera charla que dimos las 3 juntas en la que Loren contaba de Daravi, Tat de Unplastify y a mi me inventaron una que era ECONOMIA CIRCULAR PERSONAL. Mamita. Hablé del compost, hubiera preferido seguir en bambalinas.

Con el comienzo de UPFCOIN volví a tomar la posta y a salir, ahí la mandada de arquitecta a CTO ahora tenía que hablar de Blockchain. JA JA JA. Yo estaba bastante contenta en la audiencia, desde zoom o en algún espacio donde mis socias, grandes oradoras, contaran de nuestros proyectos. No es que no me gustara hablar, pero me había acostumbrado a dar el pasito al costado y jugar a ser audiencia o equipo de backstage. Empecé a disfrutar estar en ese lugar, atrás del telón, o de la computadora, pasando los slides, escuchando y riéndome de lo que pasaba.

Ese lugar, de escuchar, de mirar a la audiencia, de escuchar los comentarios desde afuera me hizo entender muchas más cosas que con la luz sobre la cara no se escuchaban.

Lo mismo me pasa cuando estoy sentada en el escritorio de Daravi. Antes podría ser yo quién decía lo que había que llevar, traer, hacer, cortar. Hoy estoy sentada, trabajando en algo, siempre escuchando. Y de vez en cuando, esas cosas que escucho son lucecitas que iluminan algo para mejorar o cambiar. Y ahí tal vez hablo, pero más que hablar, hago preguntas, escucho. Y ahí, cuando hago las cosas bien y escucho de verdad, llegamos a nuevos procesos o cambios que hacen que algunos detalles funcionen mejor.

Aprender conversando

Hace poco estuve leyendo sobre las organizaciones inteligentes, que tenían entre otros valores de aprendizaje colectivo, la necesidad de colaboración y de ahí la de buena comunicación. Me quedé con esos dos, pensando mucho en como gestionamos el desarrollo de nuestros equipos, como fomentamos el aprendizaje, los espacios de comunicación, cómo fomentamos el desarrollo personal para que luego puedan participar de estos espacios desde ese bienestar y así entre todos empujar el crecimiento de estas organizaciones. Entendí el valor de los espacios de debate que tenemos algunos viernes en Unplastify, de las Ñoquiadas de Daravi, de los almuerzos en equipo, de las charlas sobre mates ya fríos muy después de hora en la fábrica o de las celebraciones en las que cada uno se pide su cucurucho y brindamos con cremas heladas el cierre de algún proyecto. También el valor de cómo contamos y cómo llegamos a los que conocen nuestros proyectos. Cómo planteamos lo que hacemos, como le damos acceso a los de afuera para que quieran sumarse, colaborar o simplemente se animen a escribirnos y hacernos preguntas para entender más.

Algún 29 en una de las Noquiadas de Daravi donde comemos ñoquis y cada uno comparte que es eso que está postergando, o ñoquiando, para prevenir nuestra tendencia como empresa a tener ñoquis de PAPA.

Y la única manera de saber cómo venimos es preguntando. Generando más espacios de conversación, en los que la principal acción mía sea escuchar, anotar. Para después pensar, repensar, accionar. Pero siempre, lo primero es activar la conversación y lo fundamental para todo esto es aprender a escuchar.

Si les gusta algo de todo esto recomiendo que sigan a Daravi, Unplastify, PAPASTUDIO y UPF COIN en redes. Y que porfa se suscriban al Newsletter de UPF COIN que escribo RELIGIOSAMENTE cada 2 semanas.

O que me escriban un mail si les interesa contactarme ;)

Gracias !

--

--

Rocío González

Arquitecta de empresas de #tripleimpacto: PAPA, Daravi y Unplastify. Escribo sobre mis 15 años de experiencia para animar quienes emprendan con propósito.