Cómo alinearnos en el camino de la descentralización

Rocío González
4 min readJun 21, 2022

Los nuevos desafíos de construir de manera descentralizada manteniendo el propósito en el centro de una organización.

Me junté con Simón en un café de esos bien coquetos que quedaba en una de las calles que supo ser de las mas pintorescas de Santiago. Al café no pude entrar porque mis vacunas no homologaron con pase de movilidad requerido y la callecita conservaba su encanto pero también lucía las marcas de tantos gritos pintados en las paredes a fin de 2019. Times they are a changin’.

Cuando le pregunte cómo había empezado con la Dream Machine, Simon me habló del estallido social del 2019 y cómo le había estallado la cabeza. Fue el puntapié para replantearse y cuestionarse cosas que antes no había pensado hasta entonces y para preguntarse si no existían modelos superadores en cuanto a lo organizacional, que mejoraran el funcionamiento de las instituciones. Simon se sumergió en el estudio de las estructuras de descentralización. Encontró en las nuevas redes y sus modelos de gobernanza herramientas que para profundizar a nivel personal y promocionar en este momento de tantos movimientos y replanteos en su país. Por esto comenzó con, junto con Claudio, la Dream Machine, para fomentar iniciativas de descentralización en distintos ámbitos, empezando algunas dónde ya tenía relaciones y contactos, como en legislaciones y en el periodismo.

Ese puntapié personal, empujado por un estallido social fue el inicio de ese camino de nuevas preguntas para Simón.

¿Cómo lo hacen?

¿Cuántas de las organizaciones que conocemos tienen modelos de estructuras que cuando miramos con los ojos del hoy nos parece que se quedaron en el tiempo? Desde mi pequeña parte del mundo, metida en organizaciones por ahora chicas, que tienen la capacidad de moverse y transformarse, me pregunto cómo hacen cuando ya son de un tamaño y estructura que hace que les cueste tanto adaptarse a la agilidad que nos demanda un mundo con desafíos que aceleran día a día? Pienso en cómo cambiamos modelo en Daravi por la pandemia y trabajamos por fuera de la fábrica para seguir operando o como nos adaptamos a una modalidad totalmente remota con los programas de Unplastify que tenían gran incidencia en comunidades, escuelas, personas y fuimos al mundo completamente virtual en el desafío de los jóvenes desplastificantes.

¿Cuántas de estas organizaciones, que no se lo imaginaban, por la pandemia se adaptaron a tomar decisiones y operar estando fuera de un espacio compartido y encontraron las ventajas de esas nuevas condiciones?

Y si vemos a la organización como un organismo, donde cada grupo de células (nodo) toma sus decisiones en función de promover el crecimiento de la misma, como hacemos para que estos grupos puedan continuar con su autonomía pero tomando las mejores decisiones para el conjunto.

Cuando se suelta el control, pasando de una estructura centralizada a una descentralizada, cómo hacemos para que cada parte tome la decisiones que son mejores para el todo? ¿Cómo se protege el propósito de manera descentralizada?

Todo esto que me contaba Simón, no me era ajeno, yo le asentía a medida que me narraba el caminito de pensamiento. Porque desde que nos sumergimos en el desarrollo de UPF COIN decidimos ir por el camino de una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) justamente para proteger el desarrollo del protocolo de desplastificación. Entendimos que para resolver este gran problema, todos deberíamos poder ser parte, acceder. Hoy el problema de la contaminación plástica es de todos y no es de nadie, la tragedy of the commons. Dándole la participación y liderazgo a la comunidad la poníamos en el centro de la solución. Que sea la misma comunidad quien tome las decisiones, valide los Trabajos de Desplastificación, que se lleve su recompensa por esto y así, que lidere el cambio.

PEEEERO (porque siempre hay un, sino mil, peros)

Todo muy lindo, pero hablar de soltar el control de una organización que aún se esta formando no es nada fácil. Con la experiencia de las EmpresasB, en la que aprendimos cómo proteger el propósito desde su declaración en la fundación de la empresa (su estatuto), como hacemos para tomar este aprendizaje y delinear el camino del propósito, como lo protegemos cuando soltamos ese liderazgo? ¿Cómo protegemos el para qué cuando las decisiones las van a tomar otros, que ni sabemos quienes son o serán?

El camino del liderazgo ya es bastante complejo, tal como es en organizaciones centralizadas, comunes y corrientes. Todos los días hay que rebuscárselas para que nos acompañen en nuestra visión compartida, que nos ayuden a construirla y para seguir eligiendo el camino delineado de un proyecto todos los días. ¿ Cuánto más difícil será pensar en liderar algo para luego soltarlo y confiar en la comunidad para que lo lleve adelante ?

¿Qué herramientas, procesos, aprendizajes necesitamos para poder confiar en esa colaboración extrema, en la que generamos confianza para que esos nuevos grupos dentro de la organización lleven adelante su crecimiento y sostengan el propósito de manera descentralizada? ¿Cómo delineamos las bases de un crecimiento orgánico y descentralizado?

Los invito a seguir estas preguntas, creo que hay un camino hacia el futuro de las organizaciones que va por este lado. No tengo las respuestas, no las tenemos, aunque creemos que el camino está en la construcción colaborativa y en abrir el desarrollo del proyecto a la comunidad. Por eso de esto discutimos en cada una de las reuniones del desarrollo de UPF COIN, donde a veces, van apareciendo, algunas respuestas, pero sobretodo nuevas preguntas.

Los espero en el debate. Bring them on.

Ro 🐼

PS: más sobre DAOs en este artículo del genio de Coopathroopa ❤ y aquí el artículo que escribió Claudio sobre nuestro querido protocolo descentralizado para la desplastificación mundial 🚀.

--

--

Rocío González

Arquitecta de empresas de #tripleimpacto: PAPA, Daravi y Unplastify. Escribo sobre mis 15 años de experiencia para animar quienes emprendan con propósito.